Partekatu

zaporeak

La Fundación Donosti Cup colabora con Zaporeak, una asociación que da de comer a refugiados sirios en Grecia

La crisis sanitaria está provocando situaciones dramáticas entre los refugiados sirios que se encuentran atrapados en Grecia

21 de Apirila de 2020

Zaporeak es una Asociación fundada hace más de 30 años en San Sebastián, que trabaja para fomentar proyectos que unen gastronomía y solidaridad y que busca ayudar a personas necesitadas y con problemas alimentarios. Su primer proyecto lo pusieron en marcha en Etiopía, en la localidad de Wukro, junto al padre blanco Angel Olaran. Tras varios años colaborando con este proyecto en Etiopía, en el año 2016 comenzaron a ayudar a los refugiados que huían de la guerra de Siria y se quedaron atrapados en Grecia. Aquel año se desplazaron a Lesbos con un número importante de voluntarios para cocinar y repartir comida entre los refugiados. Cada día sirven más de 1.000 raciones de comida y atienden otras necesidades de los refugiados que viven en condiciones infrahumanas. Para conseguir fondos suelen organizar diferentes campaña de concienciación en el País Vasco y de esta manera han podido montar una cocina propia en Lesbos y llevan 4 años dando de comer a los refugiados.

Desde la Fundación Donosti Cup hemos tenido una estrecha relación con Zaporeak y especialmente con su responsable, Peio García Amiano. En el año 2016 invitamos a un equipo de chicas de la Escuela Saint Mary, de Wukro (Etiopía) donde Zaporeak desarrolló su primer proyecto solidario. Posteriormente hemos trabajado con Perio Garcia Amiano en un proyecto para traer a la Donosti Cup a un grupo de jóvenes sirios que se encontraban en el campo de refugiados en Lesbos, aunque, por diferentes motivos, hasta la fecha no hemos conseguido materializar este proyecto. El objetivo en sí no era sencillo ya que nuestra intención era que esos jóvenes se quedasen en San Sebastián hasta que cumplieran la mayoría de edad, jugando en diferentes clubs de fútbol locales. Lo seguiremos intentando.

En esta ocasión, y ante el llamamiento que ha hecho Zaporeak para conseguir más fondos para poder seguir dando de comer a los refugiados sirios en este momento tan delicado por la crisis sanitaria que azota a todo el mundo, hemos querido realizar una aportación económica como muestra de apoyo a la magnífica labor que hace esta Asociación en un entorno realmente difícil.

Para quien quiera conocer más a fondo a Zaporeak y el trabajo que realizan, os invitamos a visitar su web: http://zaporeak.eus

Azken ordua

Babesle ofizialak

Adidas Reale Seguros Santander

Laguntzaile ofizialak

Grupo Bakara Ausolan Autocares Ulacia Equinoccio Viajes Insalus Real Sociedad El Diario Vasco Matchapp

Bazkide instituzionalak

Around Gipuzkoa Donostiako Udala Euskadi Basque Country