x

CÓDIGO DE CONDUCTA, ÉTICA Y CONVIVENCIA DEPORTIVA

1. Declaración de valores y misión 

El Código de Conducta, Ética y Convivencia Deportiva establece las normas básicas de comportamiento que deben respetarse durante el torneo. Su objetivo es garantizar que todos los participantes puedan disfrutar de una competición segura, inclusiva y basada en los valores del deporte.

Entendemos el fútbol base no solo como una competición, sino también como una oportunidad para aprender, convivir, compartir experiencias y relacionarse con equipos y personas de diferentes culturas. Por eso, el respeto, la deportividad, la convivencia y el Fair Play son fundamentales y forman parte de las condiciones de participación en el torneo.

No se tolerará ningún tipo de violencia física o verbal, racismo, discriminación, acoso, fraude deportivo o comportamiento que pueda causar daños a las personas, instalaciones o al normal desarrollo del torneo. Todos los participantes, entrenadores, responsables de equipo, acompañantes y miembros de la organización deben contribuir a mantener un ambiente de respeto, seguridad y convivencia, así como a cuidar las instalaciones y los espacios que forman parte del evento.

2. Compromisos específicos

La conducta de cada individuo contribuye a proyectar la imagen y los valores de su club. Las entidades deportivas son responsables de promover y velar por el cumplimiento de este código por parte de sus jugadores, cuerpos técnicos, responsables de equipo y acompañantes, sin perjuicio de la responsabilidad individual que corresponda en cada caso.

A. Jugadores y jugadoras

  • Juego Limpio y deportividad: Competir priorizando la lealtad deportiva, la integridad física del adversario y el buen trato hacia compañeros, rivales y público.
  • Respeto al colectivo arbitral y al personal de la organización: Tratar con absoluta consideración a los árbitros, coordinadores y personal del torneo, colaborando en todo momento con sus indicaciones.
  • Conducta respetuosa: Moverse dentro y fuera del terreno de juego con educación y corrección, absteniéndose de realizar provocaciones, burlas, simulaciones, gestos ofensivos o utilizar lenguaje ofensivo o vejatorio.
  • Cuidado de las instalaciones: Utilizar de forma responsable los vestuarios, terrenos de juego y demás espacios puestos a disposición durante el torneo.

B. Cuerpos técnicos

  • Liderazgo pedagógico: Actuar en todo momento como referentes de respeto, autocontrol, madurez y deportividad ante sus futbolistas, familias y afición.
  • Responsabilidad de prevención y contención: Intervenir de forma activa y responsable para prevenir, contener o corregir cualquier conducta antideportiva, altercado o falta de respeto por parte de sus jugadores, cuerpo técnico o acompañantes.
  • Respeto al colectivo arbitral y personal de la organización: Tratar con respeto y consideración a los árbitros, coordinadores y personal del torneo, colaborando en todo momento con sus indicaciones.
  • Integridad y cumplimiento de la normativa: Garantizar la veracidad de la documentación aportada, incluida las identidades y edades de los participantes, respetando el reglamento del torneo y evitando cualquier intento de engaño o fraude competitivo.
  • Responsabilidad sobre el equipo: Informar a jugadores, familias y acompañantes de las normas del torneo y favorecer activamente su cumplimiento durante toda la competición.

C. Afición y familias

  • Apoyo positivo e integrador: Animar a los equipos de forma saludable y respetuosa, sin insultos, descalificaciones, presiones u ofensas dirigidas a deportistas, técnicos, árbitros o personal organizativo.
  • Respeto a las zonas reservadas: Permanecer exclusivamente en los espacios destinados al público. El acceso al terreno de juego, área técnica, túnel de vestuarios y zonas operativas está prohibido salvo autorización expresa de la organización.
  • Convivencia entre aficiones: Mantener una relación de cordialidad y respeto mutuo entre las distintas aficiones, evitando cánticos, gestos o actitudes que inciten al enfrentamiento, a la violencia o al desprecio.
  • Ejemplo para los menores: Recordar que su comportamiento forma parte de la experiencia educativa y deportiva de los jugadores y actuar en todo momento como referentes positivos para ellos.

3. Medidas disciplinarias

El incumplimiento de este Código podrá dar lugar a la adopción de medidas disciplinarias por parte de la organización. La medida aplicable se determinará atendiendo a la gravedad de los hechos, su impacto, las circunstancias en las que se produzcan y, cuando corresponda, la existencia de antecedentes o reincidencia. Las medidas podrán aplicarse a título individual o al equipo, categoría o entidad correspondiente, en función de la naturaleza y alcance de la conducta.

A. Infracciones leves

Se consideran infracciones leves aquellos incumplimientos de las normas de convivencia o de la operativa habitual del torneo que no tengan una incidencia significativa sobre la competición, la convivencia, la imagen del evento o terceros.
Pueden incluir comportamientos que supongan una alteración puntual y de carácter menor del normal desarrollo de las actividades o del entorno deportivo.

Medidas aplicables:

  • Apercibimiento verbal o escrito.
  • Registro de la incidencia en el historial disciplinario de la entidad.
  • Otras medidas correctoras que la organización considere adecuadas a la naturaleza de la conducta.

B. Infracciones graves 

Se consideran infracciones graves aquellos comportamientos que alteren de forma significativa el orden, el desarrollo de los partidos o el buen ambiente del torneo, así como aquellos que supongan una falta de respeto grave a la autoridad arbitral o a la organización.

Incluyen, de forma enunciativa pero no limitativa: actitudes de insubordinación o confrontación; conductas reiteradas de falta de respeto; cánticos ofensivos o provocadores; altercados protagonizados por personas de la afición; invasión de espacios restringidos o zonas técnicas por personas no autorizadas; cualquier intento de engaño o manipulación organizativa; y la reincidencia en faltas de respeto o conductas extradeportivas previamente sancionadas.

Medidas aplicables:

  • Inhabilitación temporal de una a dos ediciones para los jugadores, entrenadores o delegados implicados.
  • Exclusión del equipo o de la categoría afectada para la siguiente edición del torneo.
  • Limitación preventiva de la cuota máxima de equipos a inscribir por el club.
  • Otras medidas organizativas o disciplinarias proporcionales a la gravedad de la conducta.

C. Infracciones muy graves

Se consideran infracciones muy graves aquellos hechos que atenten de forma grave contra la integridad física o moral de las personas, la convivencia, la integridad de la competición, las instalaciones o los principios fundamentales del deporte.

Incluyen, de forma enunciativa pero no limitativa toda manifestación de violencia, agresión física o verbal grave, amenazas, coacciones e intimidaciones; cualquier tipo de conducta, expresión, gesto o cántico de carácter racista, xenófobo, sexista o vejatorio; la participación en riñas tumultuosas o tanganas; la suplantación de identidad, adulteración de documentos o fraude deportivo de cualquier índole; así como los actos de vandalismo, hurto o daños intencionados contra el patrimonio, instalaciones o alojamientos.

Medidas aplicables:

  • Exclusión del torneo del individuo responsable, pudiendo ser de carácter permanente.
  • Inhabilitación de la categoría/equipo por un período de dos o más ediciones.
  • Denegación de admisión de la entidad para futuras ediciones, pudiendo afectar a todas sus categorías, por un período de una a tres ediciones o por tiempo indefinido en los casos de especial gravedad.
  • Limitación o denegación de futuras inscripciones de la entidad cuando existan antecedentes graves que, a juicio de la organización, puedan comprometer la seguridad, la convivencia o el correcto desarrollo del torneo.

La organización podrá adoptar medidas cautelares o preventivas cuando resulte necesario para garantizar la seguridad de las personas o el normal desarrollo del torneo, sin que dichas medidas prejuzguen la resolución definitiva de la incidencia.

4. Responsabilidad de las entidades participantes

El club o entidad participante se compromete a informar de este Código a sus jugadores, cuerpos técnicos, delegados, familias y acompañantes, y a promover activamente su cumplimiento.

La organización podrá tener en cuenta la conducta global de una entidad a la hora de valorar su participación en futuras ediciones, especialmente cuando existan antecedentes de incumplimientos graves o reiterados.

La responsabilidad individual por una conducta concreta no excluye la posibilidad de adoptar medidas respecto al equipo o entidad cuando las circunstancias, la reiteración de los hechos o la implicación colectiva así lo justifiquen.

5. Aceptación y vinculación

  • La formalización de la inscripción en el torneo supone la aceptación expresa de este Código de Conducta, Ética y Convivencia Deportiva por parte del club o entidad participante.
  • La entidad se compromete a dar a conocer estas normas a todas las personas vinculadas a sus equipos y a colaborar con la organización en su cumplimiento.
  • Las decisiones adoptadas por la organización en aplicación de este Código, incluidas las relativas a la participación de una entidad en futuras ediciones, serán de aplicación en los términos establecidos en la resolución correspondiente.
  • Las medidas de exclusión o denegación de participación por incumplimiento de este Código no generarán derecho a reembolso ni compensación económica alguna por los gastos o compromisos asumidos por el club o entidad.
  • La organización podrá valorar las circunstancias concretas de cada caso y aplicar las medidas que correspondan de forma proporcional a la gravedad de los hechos
     

Estadistikak

910

Talde

30

Herrialde

16.000

Partaide

2.250

Partida

60

Zelai

Babesle nagusia

CHUT App

Babesle ofizialak

Joma rural kutxa veo Orona Amenabar Carza

Bazkide instituzionalak

Euskadi Basque Country Muy Gipuzkoa Sostenibildad Donostiako Udala

Laguntzaile ofizialak

SEOM FCC Coca Cola El Diario Vasco Insalus Ausolan Alegiako udala Arrasateko udala Donostia Turismo Elgoibarko udala Lazkaoko udala LASARTEKO UDALA Orioko udala Oñatiko udala Zumarragako udala Zarauzko udala UNVIERSO MUJER