Preguntas frecuentes

1.- ¿Dónde se podrán hacer los jugadores la prueba de antígenos?

De momento hemos llegado a un acuerdo con una Compañía de seguros para que todos los equipos podáis hacer la prueba en una red de clínicas privadas que tiene 300 puntos en toda España. El precio del test de antígenos es de 22 euros que cada participante debería abonar en la misma clínica. No obstante, estamos a la espera de que LaLiga nos pase otra propuesta al respecto. En cualquier caso, cada día estamos recibiendo numerosas propuestas en este sentido para diferentes tipos de test (saliva, etc) y os daremos la información final y el listado de clínicas antes del 15 de junio. Nuestro objetivo es facilitaros al máximo la realización de este test y su costo.

2.- ¿Serviría un test de farmacia?

No. Tiene que ser una prueba que se realice en un laboratorio y en el que puedan emitir un certificado, en papel o digital, donde consten los datos completos del participante.

3.- ¿Con cuánta antelación habría que hacer el test?

Siguiendo las indicaciones de Salud Pública sólo podremos admitir test realizados 48 antes de la llegada de los equipos a San Sebastián (4 de julio).

4.- El Delegado de Cumplimiento del Protocolo (DCP) y el Responsable de Higiene (RH) del Club tienen que ser sanitarios o tener conocimientos de medicina?

No es necesario. Sus funciones son informativas y de interlocución con el Responsable de Seguridad de la Donosti Cup (RSDC) y por tanto pueden ser desempeñadas por cualquier persona vinculada al club: entrenador, fisio, directivo, etc. Lo único deben ser dos personas diferentes.

5.- ¿La organización facilitará el certificado que deberá rellenar cada club garantizando que ningún jugador o jugadora haya presentado síntomas del covid, haya dado positivo en las pruebas realizadas, y se haya informado a todos los participantes sobre el protocolo de seguridad?

6.- ¿Qué tendría que hacer un participante si presenta síntomas compatibles con el covid?

Lo primero sería avisar al Delegado de Cumplimiento de Protocolo de su Club (DCP). Éste se pondría en contacto con el Responsable de Seguridad de la Donosti Cup (RSDC) y harían una valoración de la situación. Si se considerase necesario tendría que ir, acompañado por el DCP y el RSDC, a un centro específico de Salud Pública que estará situado en el centro de San Sebastián cerca del Teatro Victoria Eugenia (c/….).

7.- ¿Cuál sería el siguiente paso?

El médico responsable de ese centro de salud dedicado a la Donosti Cup, le haría una revisión y en su caso podría determinar la necesidad de hacerla una prueba de covid. Si la prueba fuera positiva el médico tendría que activar el protocolo correspondiente estando facultado para decretar el aislamiento del jugador o su regreso al domicilio, dependiendo del caso. Paralelamente se haría un rastreo para hacer una prueba a los contactos estrechos de dicho participante.

8.- ¿El equipo podría seguir compitiendo si hubiera varios casos positivos?

Si hubiera más de 3 positivos en la misma plantilla el equipo tendría que abandonar la competición.

9.- ¿Quién se hace cargo de los gastos de posible prolongación de la estancia y posterior traslado al domicilio del participante o participantes que tuvieran que guardar aislamiento?

La organización va a contratar un Seguro que incluye diferentes coberturas, entre ellas la posible prolongación de la estancia con un máximo de 50 euros al día durante 10 días, y el posterior traslado al domicilio.

10.- ¿Este seguro tendrá algún coste para los participantes?

No; el coste de esta póliza, a pesar de que no estaba previsto cuando se publicaron los precios en el mes de septiembre, lo asumirá la Donosti Cup. 
 

11.- ¿En caso de que un equipo tuviera que abandonar la competición por tener más de tres positivos se le reembolsaría el dinero?

No, porque tanto los servicios deportivos como los extradeportivos contratados ya estarían contratados y con un compromiso firme de pago.

12.- ¿Podrá haber público en los partidos?

En la solicitud que hemos presentado al Gobierno Vasco hemos solicitado la presencia de público en los partidos, pero debemos esperar a su respuesta. Conforme las tasas de incidencia vayan bajando las posibilidades serán mayores.

13.- ¿Habrá Fan Zone?

Sí. Estará ubicada en la Ciudad deportiva de Anoeta, entre el Estadio y el Miniestadio, aunque estará adaptada a las restricciones actuales en cuanto a aforo, distancias, etc. 

14.- ¿Dónde estará ubicado el comedor?

Este año estamos trabajando con la idea de montar dos comedores, uno en la Fan Zone y otro en un recinto ferial en Irún para los equipos alojados en la comarca del Bidasoa. El de la Fan Zone estará instalado al aire libre bajo una gran carpa para que haya una mayor ventilación y para que los accesos sean más cortos y directos.

15.- ¿Habrá este año Ceremonia de Inauguración?

En la solicitud hemos incluido la posibilidad de celebrar una Ceremonia de Inauguración de un formato muy reducido en el Estadio de Anoeta, pero con presencia exclusivamente de un número determinado de participantes en representación de los equipos que asistirán este año al torneo. Nos parece lógico que, en caso de poder contar con algunas personas dentro del estadio, sean los propios participantes. El acto se ofrecerá en directo en streaming.

16.- ¿Habrá este año la Fiesta Donosti Cup?

No. Este año no procede organizar eventos que congreguen a número alto de público.

17.- ¿Los clubs contarán con una guía-acompañante de la Donosti Cup?

Sí. Como todos los años cada club contará con al menos una persona de la organización que actuará como guía-acompañante y que estará con el grupo durante todo el torneo. Sus funciones principales serán las de actuar como persona de contacto con la organización, acompañar a los terrenos de juego, proponer actividades durante el tiempo libre, etc. Estas personas en ningún caso podrán actuar como delegadas del cumplimiento del protocolo ni como responsables de higiene. El horario de las guías finalizará una vez que el grupo termine de cenar. Todas las guías y los guías se harán 48 horas antes del comienzo del torneo un test de antígenos.

18. ¿Habrá personal de la Donosti Cup en los terrenos de juego?

Sí. Como todos los años en cada terreno de juego habrá al menos 2 miembros de la organización para el control de la competición (recepción equipos, recepción árbitros, confección actas, etc) y este año también para el control de la competición.

19.- ¿Cuándo se publicará el calendario?

Como todos los años se publicará en la web y en la App del torneo sobre el 20 de junio.

20.- ¿Cómo se asignarán los campos?

En la 1ª Fase cada club jugará en una sede determinada. En total habrá 6 sedes/burbuja y cada sede contará con varios campos diferentes. En el caso de que un club tenga equipos inscritos en fútbol-8 y otros en fútbol-11, lo más probable es que unos jueguen en una sede y otros en otra. Pero en ambos casos la sede será la misma para toda la 1ª Fase.
Las sedes y los campos serán los siguientes: 

Burbuja 1: Hondartza, Stádium Gal, San José Obrero, Ventas, Lesaka y Bera Bidasoa

Burbuja 2: Oiarzun, Fandería, Lezo y Pasaia

Burbuja 3: Anoeta, Berio, Martutene, La Salle, Puio, Hernani, Urnieta, Astigarraga, Lasarte, Zubieta, y Andoain

Burbuja 4: Usurbil, Orio, Zarauz, Zumaia y Zestoa

Burbuja 5: Billabona, Zizurkil, Tolosa, Alegia, Beasain, Azpeitia, Lazkao y Ataun

Patrocinadores oficiais

LaLiga Santander Reale Seguros Puma Orona Lurauto

Colaboradores oficiais

Autocares Ulacia Ausolan Salto Systems Grupo Bakara Ficoba El Diario VAsco Equinoccio Insalus

Colaboradores institucionais

Donostiako Udala Around Gipuzkoa Gipuzkoa kirola Euskadi Basque Country