Condividi

top

Descubre qué jugadores han pasado por la Donosti Cup y han llegado a lo más alto del fútbol mundial

¿Te imaginas juntar en un mismo equipo a Xabi Alonso, Busquets, Jordi Alba, Mauro Icardi, Arteta, Nacho, Aduriz, Bojan o a Ander Barrenetexea? Todos ellos y otros más, participaron en diferentes ediciones de la Donosti Cup antes de dar el salto al fútbol profesional.

2 de Aprile de 2020

Desde que se inició la Donosti Cup en el año 1.992, más de 60.000 jugadores de 69 países diferentes han pasado ya por el torneo. Es muy difícil saber cuántos de ellos han llegado al fútbol profesional en sus respectivos países, pero al menos sí hemos podido hacer un seguimiento de los jugadores nacionales que lo han conseguido. Y de verdad que con todos ellos se podría formar un once capaz de competir en cualquier liga del mundo. A continuación hacemos un breve repaso cronológico de los jugadores más destacados:

Los primeros jugadores que participaron en la Donosti Cup y llegaron al fútbol profesional fueron Mikel Alonso, López Rekarte, Aldeondo y Orbaiz. Todos ellos inauguraron la Donosti Cup en el año 1.992 y poco tiempo después debutaron en 1ª División. Mikel Alonso, López Rekarte y Aldeondo lo hicieron con la Real Sociedad y Orbaiz con Osasuna, aunque pronto ficharía por el Ath Bilbao llegando a jugar con la Selección española absoluta durante 2 temporadas.

En la siguiente edición, en el año 1.993, tuvimos el gran honor de contar en el torneo con dos grandes figuras del fútbol mundial: el campeón del mundo y bicampeón de Europa Xabi Alonso y con Mikel Arteta, jugador del PSG y Everton entre otros clubs, y actual entrenador del Arsenal. Ambos coincidieron en el Antiguoko y jugaron la final de la categoría alevín contra la Escuela Parla, de Madrid, que se proclamó campeón aquel año. 

Entre 1.994 y 1.999  el Antiguoko volvió a reunir en sus filas a varios grandes jugadores como  al internacional Aduriz, y a Iraola, que tras jugar varios años en el Ath Bilbao terminó su carrera en el Man City. También pudimos disfrutar esos años con varios jóvenes que jugaron en diferentes equipos locales y con el tiempo debutarían en 1ª División con la Real Sociedad. Es el caso del capitán realitasta Xabi Prieto, uno de los jugadores que ha vestido en más ocasiones la camiseta de la Real Sociedad, y de los jugadores Mikel González, Rubén Pardo o Diaz de Cerio.

En la Donosti Cup 2.000 participó en la Donosti Cup uno de los jugadores que sigue en activo y que tiene un gran palmarés a nivel nacional e internacional. Nos referimos al jugador de la Selección española y del Real Madrid Nacho, que participó aquel año en la Donosti Cup con el club madrileño Complutense Alcalá, el club nacional con más participaciones en el torneo.

En el año 2001 tuvimos a otro de los jugadores con mejor palmarés de la historia del torneo: el campeón del mundo y de Europa Jordi Alba, que aquel año ganó la Donosti Cup con el FC Barcelona en categoría alevín.

Un año más tarde, en 2002, pudimos disfrutar con otros dos grandes jugadores, Bojan y Iago Falqué que también se proclamaron campeones de la Donosti Cup con el FC Barcelona en la categoría alevín, y que han jugado en diferentes clubs de 1ª división en varios países.

En la Donosti Cup 2004 tuvimos el gran honor de contar con otra estrella del fútbol mundial: el también campeón del mundo y de Europa Sergio Busquets, que ganó la Donosti Cup con el Jabac Can Jofresa catalán en el mismo verano que ficharía por el FC Barcelona.

Entre 2005 y 2008 tuvimos a grandes jugadores en la Donosti Cup que también siguen en activo. Es el caso de Luca Sangalli que participó en varias ediciones con el equipo de su colegio y que ahora juega en la Real Sociedad, a Manu Trigueros, que lo hizo con la UD Talavera y actualmente milita en el Villarreal, a Yuri que jugó con el Antiguoko y tras su paso por la Real Sociedad y el PSG juega en el Ath Bilbao, y a Mauro Icardi, que jugó con el Vecindario y que tras su paso por varios clubs italianos actualmente juega en el PSG..

Entre 2008 y 2012 pasaron por el torneo varios jugadores que coincidieron en el Antiguoko y que actualmente están jugando en el Ath Bilbao. Es el caso de Unai Lopez, Kodro o Guruzeta.

En 2013 pudimos disfrutar de un jovencísimo Ander Barrenetxea que ganó la Donosti Cup con el Antiguoko y que fue el jugador más joven del siglo XXI en debutar en una Liga profesional europea.

En estos últimos años han pasado por el torneo jugadores de muchísimo nivel y seguro que pronto vemos debutar a algunos de ellos en alguna liga europea.

De todas formas si conocéis a otros participantes de la Donosti Cup que hayan llegado al fútbol profesional estaremos encantados de incorporarlos a la relación de Jugadores TOP que podéis ver en nuestra página web. Sin duda es un motivo de orgullo para nosotros.

Jugadores TOP
 

Ultime notizie

Sponsor ufficiali

Adidas Reale Seguros Santander

Collaboratori ufficiali

Grupo Bakara Ausolan Autocares Ulacia Equinoccio Viajes Insalus Real Sociedad El Diario Vasco Matchapp

Partner istituzionali

Around Gipuzkoa Donostiako Udala Euskadi Basque Country