1
Donosti cup

Consulta tu inscripción

Donosticupwww.donosticup.com

Resumen histórico

El Torneo Internacional de Fútbol Base Donosti Cup celebra este año su 25 aniversario.

Este evento que vio la luz en el mes de agosto del año 1.992, se ha convertido en el mayor torneo internacional de fútbol base de España y en el cuarto más grande de Europa superado sólo por la Gothia Cup (Suecia), Norway Cup (Noruega) y Helsinky Cup (Finlandia).

El torneo lo fundó el donostiarra Iñigo Olaizola que por aquel entonces combinada la docencia con la organización de pequeños eventos deportivos y viajes de equipos locales al extranjero.

Tras dos años llevando equipos a torneos en Italia, Francia y Holanda, Olaizola pensó que San Sebastián era un escenario ideal para acoger un torneo de estas características.
Para ello se eligió un año muy especial: 1.992.

Ese año se celebraban las OIimpiadas en Barcelona, la Exposición internacional en Sevilla y el Tour de Francia salía desde San Sebastián.

Una vez elegido el año, sólo quedaba fijar las fechas.

Y después de valorar muchas opciones, se eligió la semana grande donostiarra: una semana del mes de agosto en la que la ciudad se llena de ambiente, de actividades, de celebraciones…. Y de turistas.

Esta elección tenía de positivo que los equipos participantes conocerían San Sebastián cuando la ciudad vestía sus mejores galas. Pero enseguida se vio que la avalancha de turistas durante esos días iba a ser un problema a la hora de conseguir alojamientos suficientes para un evento que podría atraer cada año a más participantes.

La 1ª edición se celebró entre el 11 al 15 de agosto, y participaron 32 equipos de 3 países: España, Francia e Italia. Desde Ari-Sport esperaban bastantes más equipos pero pronto se dieron cuenta de que las fechas elegidas no eran las mejores para los equipos, y que había que comenzar mucho antes con la promoción del evento. 

Para paliar la falta de equipos se decidió invitar al torneo a la Real, el Atletic y a Osasuna, lo que supondría para el resto de participantes un aliciente añadido.

El torneo se inauguró con un partido entre la Real Sociedad y el Ath. Bilbao de categoría juvenil, y el saque de honor lo hizo Iñaki Alkiza, por aquel entonces Presidente de la Real Sociedad. La Real quedó campeona en categoría juvenil y el Osasuna en categoría cadete y alevín. Destacar que en aquella edición participaron varios jugadores que con el tiempo han llegado al fútbol profesional: López Recarte, Xabi Alonso, Mikel Arteta, etc.

Al año siguiente el torneo se celebró en el mes de julio ya que la coincidencia con la semana grande suponía un aliciente importante pero la capacidad hotelera se veía muy reducida. Desde entonces la Donosti Cup siempre ha comenzado el primer domingo de julio. En la segunda edición el torneo creció un poquito (40 equipos) pero se hizo más internacional. En la tercera edición hubo por primera vez equipos americanos y asiáticos y se creó una categoría femenina.

Fue en la quinta edición cuando el torneo llegó a los 100 equipos cifra que parecía todo un récord. Durante cinco años el torneo se movió entre los 100 y los 150 equipos hasta que en el año 2001, en el 10º aniversario, se superó la cifra de los 200 equipos. A partir de ahí el ritmo de crecimiento ha sido vertiginoso alcanzándose la cifra de los 450 equipos.

Además de ser un evento multitudinario la Donosti Cup se ha caracterizado también por su espíritu internacional. Hasta la fecha han participado equipos de 60 países diferentes de los cinco continentes. La mayor parte de los equipos proceden de Europa y América pero en los últimos años ha crecido muchísimo la presencia de equipos asiáticos, sobre todo chinos y japoneses. De Africa y Oceanía también asisten muchos equipos en cada edición.

Otra de las facetas que ha hecho famosa a la Donosti Cup ha sido su labor solidaria. Y es que el torneo en cada edición invita a dos o tres equipos de países desfavorecidos o de zonas en conflicto a participar en el torneo sufragando todos los gastos. Gracias a esta labor han podido participar en el torneo equipos de Perú, El Salvador, Bolivia, Iraq, Palestina, India, Uganda, Mozambique, Ucrania, y un largo etcétera.

Este trabajo en favor de la infancia fue reconocida por UNICEF en el año 2008 en el que hizo entrega a la Donosti Cup del Premio Nacional en favor del Deporte. Y la labor de promoción turística fue reconocida al año siguiente por el Ayuntamiento de San Sebastián con la entrega a su director Iñigo Olaizola del Tambor de Oro, máximo galardón de otorga la ciudad de San Sebastián.

Este verano la Donosti Cup celebrará su 25 edición y se prevé un nuevo récord de participación con una cifra cercana a los 500 equipos.

Por el torneo han pasado ya más de 75.000 chicos y chicas de medio mundo y antes de la 30 edición se alcanzarán los 100.000 jugadores. De todos ellos unos pocos han llegado al fútbol profesional, los más laureados Xabi Alonso y Jordi Alba, pero la mayoría seguro que guardará un recuerdo imborrable de su paso por la Donosti Cup.

 Ver historia año a año:

1992 - 2001
2002 - 2011
2012 - 2015



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aqui.